Arzobispo de Antequera, Oaxaca pide vivir la fe desde la familia y colaborar por la paz social

ACN.- El arzobispo de Antequera, Oaxaca, José Luis Chávez Botello afirma que hay que apostar por la vivencia más testimonial de vivir la fe desde las familias para cambiar costumbres que dañan y colaborar por la reconciliación y la paz social. Compartimos con ustedes el editorial completo del arzobispo de Antequera, Oaxaca publicado en el sitio web de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM):

Nuestra sociedad está sumergida en una profunda crisis económica, política y social; una crisis de valores que está causando una descomposición generalizada. Lo que más está dañando a la sociedad es la inseguridad, la corrupción y la violencia; son palpables los daños graves a la familia y a la sociedad en la dignidad y respeto a la vida humana, a la educación, al trabajo y convivencia; valores que son pilares de la vida social. Tenemos el deber de exigir y colaborar para tener mejores leyes y que se cumplan, de contar pronto con el fiscal anticorrupción que, dotado de instrumentos adecuados, esté más en relación con la sociedad y le dé cuentas para hacer realidad su función.

Las crisis sociales son llamadas urgentes a replantearse la manera de relacionarnos en la sociedad, de educar y de hacer política. Los católicos no podemos quedar indiferentes; también nos urge revisar la manera de vivir y de transmitir la fe; tenemos la exigencia evangélica de ser fermento y sal en nuestra sociedad con la luz de la fe y del amor de Dios. Apostamos por la vivencia más testimonial de vivir la fe desde las familias para cambiar costumbres y actitudes que dañan, para mejorar la vida concreta de nuestra familia y colaborar por la reconciliación y la paz social; no es fácil, pero vale la pena trabajar hasta lograrlo. Vamos a hacerlo de la mano de la Santísima Virgen en su advocación de Ntra. Sra. Inmaculada de Juquila. Vamos a centrarnos en tres tareas:

1- Orar y fortalecer la fe desde la familia. La paz es un don de Dios que hay que pedir en oración dispuestos a colaborar con lo que tenemos; la oración personal diaria y en familia nos dará luz y fuerza, serenidad y paz interior; nos mantendrá abiertos a Dios y con la mirada fija en la meta final para no perder el rumbo en la vida. Los esposos renueven cada año su sacramento del matrimonio, aseguren que sus hijos, a más tardar desde los 7 años de edad, participen en el proceso de la Iniciación Cristiana; vivan y disfruten el domingo como el Día del Señor y de la familia participando en la Misa o Celebración Dominical.

2- Luchar por mantener la familia unida en la fe y en el amor. Es la misión primera y la ofrenda más agradable a Dios de las mamás y papás cristianos; sacar tiempo para dialogar como esposos y con sus hijos fortalecerá ante peligros, cerrará heridas y ahorrará muchos problemas; luchar para que su familia sea escuela de fe y un taller donde se aprenda y se ejercite a servir, a convivir con respeto y en paz. Es el camino para llegar a disfrutar de la alegría del amor, para hacer de los miembros de la familia portadores y sembradores de esperanza, de otra manera de vivir mejor. Es el camino de la fe que siempre nos conduce a la vida auténtica y a la paz.

3- Orar y trabajar por la reconciliación y la paz social. Trabajemos desde la familia para prevenir y erradicar vicios, adicciones y la violencia intrafamiliar; ya hay centros de orientación y de ayuda al respecto; proyectar la fe fuera del hogar con el esfuerzo de ser más honestos y solidarios en el trato con las personas del barrio, en la escuela, lugar de trabajo y comunidad. Desde la presencia y trabajo diario de cada uno, oremos y luchemos para que el Señor nos conceda la reconciliación y la paz social en Oaxaca. La Virgen nos quiere ver reconciliados y luchando por caminar juntos hacia una vida mejor. En este esfuerzo extra, con actividades y pasos previos, preparamos desde las parroquias una peregrinación diocesana a pie a Juquila con motivo del tercer aniversario de su Coronación Pontificia.

+ José Luis Chávez Botello

Arzobispo de Antequera Oaxaca.

 
México
Entrada anterior
En Alepo, ni siquiera los muertos pueden tener paz
Entrada siguiente
En Bangladesh, la Iglesia Católica reivindica más derechos para las minorías étnicas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar