Comunicando la buena nueva por radio

ACN.- El Padre Werenfried van Straaten, fundador de Ayuda a la Iglesia Necesitada, tenía numerosas ideas para acercar la Iglesia a la gente que no puede acudir a ella por vivir en zonas carentes de iglesias y a las que raramente accede un sacerdote. Una iniciativa suya importante fue la movilización de la pastoral mediante coches-capilla, barcos-capilla y coches y otros medios de locomoción para los sacerdotes. No obstante, sabía que tampoco así sería posible llegar a todos los creyentes, y por eso concedió especial importancia al apostolado de los medios de comunicación y, sobre todo, a la radio.

Un pequeño transistor es un artículo asequible para casi todo el mundo, y a través de él se puede transmitir la Buena Nueva a zonas de difícil acceso. En algunas zonas en las que la Iglesia Católica anuncia el Evangelio a través de la radio como entre los nómadas de la estepa, los creyentes se sientan por la noche en torno a un transistor para rezar el Rosario. La radio puede ser para muchos creyentes una fuente de inspiración y un complemento para la pastoral tradicional.

 En este Día Mundial de la Radio recordamos que también nuestro Papa Francisco sabía, cuando todavía era Arzobispo de Buenos Aires, que la radio es un púlpito desde el que se puede llegar a mucha gente: por eso fundó el Centro de Comunicación de Nuestra Señora de Luján, pues también en Argentina hay muchas zonas remotas y muy pobres, en las que la asistencia pastoral no es lo suficientemente intensa.
Además, hay mucha gente que pertenece formalmente a la Iglesia Católica, pero que no es practicante, por lo que no entra en contacto con la pastoral parroquial. Finalmente, en la sociedad se extienden cada vez más las tendencias anticlericales dirigidas contra los valores cristianos y la cultura de la vida. La Iglesia afronta, por tanto, grandes desafíos en varios ámbitos.

Ayuda a la Iglesia Necesitada apoya programas radiofónicos católicos con una media de 8.000 euros por proyecto. Algunos ejemplos de emisoras católicas apoyadas por ACN en el mundo es Radio Wa en Uganda o Radio Soleil en Haití.

Actualmente el equipo de comunicación de Ayuda a la Iglesia Necesitada en México lleva a cabo el programa «Una Iglesia con voz y esperanza” en conjunto con el Valor de Ser Católico, trasmitido por la 1380 del AM, cada tercer sábado de mes. Un programa de testimonios, entrevistas y actualidad de la Iglesia que sufre persecución o pobreza alrededor del mundo.

radio
Entrada anterior
Más ordenaciones de sacerdotes en Pakistán
Entrada siguiente
La «Revolución de Amor»en ACN: 70 años de espiritualidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar