ACN.-“¿Quién es ‘el otro’, cómo puedo relacionarme con él?” esta es la pregunta que hay que plantearse según la Comisión Episcopal de Migraciones y Turismo de la Conferencia Episcopal Argentina, frente a las divisiones causadas por el tema de las migraciones tanto a nivel político como de toda la sociedad.
La discusión en torno a la migración y la criminalidad ha tomado impulso recientemente, con vistas a una reforma de la ley de migración para proteger al país “contra la criminalidad proveniente de países extranjeros”. La Comisión Episcopal ha emitido un comunicado titulado “¿Estigmatización del migrante?”, en el que se advierte sobre una cierta visión del tema presente en diversos sectores de la sociedad.
“Los migrantes se ven obligados a salir de su tierra por la necesidad de supervivencia y de superación. Son atraídos hacia los países de destino por la posibilidad de ocupar espacios del ‘mercado de trabajo’ dejados libres por los habitantes locales” recuerda el mensaje. “Ellos son necesarios para la sociedad, como es fácil constatar dando una mirada a los obreros extranjeros que pululan en las fábricas, a los cocineros, camareros en los restaurantes, en las obras de la construcción, en las empresas agrícolas y en los campos; entre las personas de servicio y asistencia doméstica, etc”.
Lo migrantes buscan para sus familiares: casa, salud, instrucción, seguridad, “en una palabra, necesitan integración. Un objetivo que muchos ya han logrado, y que otros aun, con mucho esfuerzo, siguen buscando. Un objetivo que las instituciones pueden garantizar, conjugando una acogida que mire al futuro y a la prosperidad de toda la sociedad”.
El mensaje revela también que la riqueza que a lo largo de la historia ha acumulado el pueblo argentino ha sido gracias al encuentro de varias culturas, y concluye con la invitación a “construir una identidad enriquecida y abierta, capaz de tutelar y promover el patrimonio de valores e ideales que han sido heredados de los antepasados, y juntos abrirse a la nueva riqueza de vida que tantos migrantes traen consigo”. Con información de Agencia Fides.
Conferencias Episcopal Argentina llama a no estigmatizar a los migrantes
ACN-México
Ayuda a la Iglesia Necesitada, Fundación de la Santa Sede, fue promovida por el Papa Pío XII e iniciada por P. Werenfried van Straaten en 1947, para ayudar pastoralmente a la iglesia necesitada o que sufre persecución en cualquier parte del mundo. Cuenta con 22 oficinas nacionales y apoya proyectos en más de 140 países del mundo, incluido México.
Entrada anterior
La política de inmigración de Trump es inhumana, asegura Cardenal de EEUU
Entrada siguiente
Acompañan y construyen la paz en centro de escucha de Chiapas
Noticias recientes
Etiquetas
ACN
Alepo
ASIA BIBI
ayuda a la iglesia necesitada
boko haram
brasil
Burkina Faso
Centroáfrica
China
Colombia
CONGO
Cristianos perseguidos
design
EGIPTO
Filipinas
Fátima
Haiti
iGLESIA
iglesia perseguida
India
indonesia
irak
IRAQ
llanura del ninive
Líbano
migrantes
Mosul
musulmanes
México
nigeria
Niños
Pakistán
Papa
paz
Persecución
refugiados
religiosas
Secuestro
Seminaristas
Siria
SUDAN
Ucrania
Venezuela
wordpress
ÁFRICA