En el Congo asesinan a sacerdote de Kivu del Norte

ACN.- El padre Étienne Sengiyumva, párroco de Kitchanga en la República Democrática del Congo (RDC) ha sido asesinado este domingo. Así lo ha declarado  Su Exc. Mons. Théophile Kaboy Ruboneka, obispo de Goma: “Don Étienne fue asesinado en el campo”.

Tras celebrar la misa en la parroquia de Kyahemba, en Kivu del Norte, alrededor de las 15 horas mientras el sacerdote congoleño se reunió con unos colaboradores. En medio de la reunión un hombre armado junto a otras personas disparó directo a la cabeza del padre Étienne asesinándolo de inmediato.

La agencia Fides cita las palabras de Mons. Kaboy Ruboneka cuando explica que “el asesinato ocurrió tan deprisa que los presentes no se dieron cuenta del número de personas que entraron en la sala para matar a Don Étienne”.

Por su parte otro obispo ha acusado del crimen al grupo Maï-Maï Nyatura. Se trata de Mons. Louis de Gonzague Nzabanita Sebakara, Vicario General de Goma. Además en una entrevista el prelado Ruboneka afirma que “es difícil atribuir responsabilidades. Nuestra región está infestada de diferentes grupos armados, al menos 15, que no consiguen ser desmantelados a pesar de la presencia del ejército regular y los cascos azules de la MONUSCO (Misión ONU en la RDC)”.

El asesinato del padre Étienne es el tercero sucedido en la zona de Kivu del Norte. Y aunque hasta ahora las investigaciones sobre estos crímenes no ha arrojado ningún resultado Mons. Ruboneka ha afirmado “haremos todo lo posible para identificar a los asesinos de Don Étienne, aunque no nos hacemos muchas ilusiones. En estos casos, los testigos temen por sus vidas y las de sus seres queridos y es difícil que aporten elementos útiles para la investigación”.

En la esta diócesis de Goma, también han ocurrido otros hechos en los últimos días. El domingo de Pascua fue secuestrado don Célestin Ngango, párroco de Karambi quien ha sido liberado el pasado 5 de abril.

Según ha dicho el obispo Kaboy los hechos no pueden ser relacionados debido a que en la esta región hay muchos grupos armados. “Estamos completamente abandonados por todos; vivimos solo gracias a la Providencia. Pido a los fieles de la Iglesia universal que recen por nuestra región para que podamos redescubrir la paz” concluye Mons. Kaboy Ruboneka. (Con información Agencia Fides)

Entrada anterior
Proyecto de mes: Un transporte todoterreno para la parroquia del Calvario en Cobán, Guatemala
Entrada siguiente
Proyecto de mes: Impresión de calendario litúrgico-catequético para la evangelización en Cuba