Desaparecen líderes cristianos en Birmania

ACN.- Dos líderes cristianos de etnia Kachin han desaparecido en el estado Kachin, estado de Birmania, donde continúa la lucha entre grupos separatistas y el ejército regular y donde el flujo de refugiados continúa. No se tiene noticia de Dumdaw Nawng Lat ni de Langjaw Gam Seng, los dos cristianos Kachin, desde la Navidad pasada y se teme que hayan sido secuestrados por los militares birmanos. Los dos habían viajado de la ciudad de Mong Ko a la ciudad de Muse, en el estado de Shan, para discutir con los militares estacionados en el lugar sobre el caso del arresto de un hombre de la localidad, que ellos conocían.
Según fuentes locales de la Agencia Fides, la responsabilidad de la desaparición de los dos hombres es del ejercito. Dumdaw Nawng Lat y Langjaw Gam Seng también habían trabajado como “stringer” (guías de la zona), acompañando a algunos periodistas por el estado Kachin y mostrando una iglesia católica bombardeada y dañada por los militares birmanos. Su secuestro, se afirma, podría ser una venganza del ejercito en respuesta a esta “mala publicidad”.
Entrevistado por la Agencia Fides, el p. Joseph Yung Wa, sacerdote de la diócesis de Myitkyina, capital del estado Kachin, nos explica: “La situación sigue siendo muy tensa. Continúan los combates y el sufrimiento de la población civil no se detiene. Los refugiados están aumentando y luchando por vivir. La gente está desesperada. En Myitkyina como Iglesia local nos ocupamos de dos campos de refugiados, asistiendo a más de cinco mil personas desplazadas internas”.
En la zona se había despertado la esperanza tras la conferencia sobre la reconciliación con las minorías étnicas, organizada por el gobierno de Birmania en septiembre de 2016: “Esa conferencia no ha tenido ningún impacto en nuestra realidad. La presencia de los militares es invasiva, esperamos que el gobierno de Birmania actúe con prontitud por una verdadera paz y devuelva una vida digna y pacífica a la población local, compuesta por agricultores”, concluye el sacerdote.
“En esta nueva etapa de la democracia en Birmania, es sorprendente saber de la desaparición de dos líderes cristianos Kachin y de otras violaciones de los derechos humanos cometidas por militares. Hacemos un llamamiento a las autoridades de Myanmar para que intervengan inmediatamente y aclaren lo sucedido”, pide la ONG “Christian Solidarity Worldwide” (CSW).

“Se siguen cometiendo violaciones de los derechos humanos en los estados de Rakhine, Kachin y Shan”, afirma una nota de la Ong enviada a la Agencia Fides, solicitando una Comisión de investigación especial de la ONU en Myanmar, donde se cometen con impunidad crímenes contra la humanidad”, señala CSW. La solicitud de una comisión especial de investigación también la apoyan una red de 40 organizaciones de la sociedad civil birmana, que la han presentado a la coreana Yanghee Lee, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en el país, que está realizando una visita a Myanmar, prevista del 9 al 20 de enero.

brimania
Entrada anterior
Padre nigeriano secuestrado lleva un año sin aparecer
Entrada siguiente
Pide el Papa oraciones por la unidad de los cristianos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar