ACN.- La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) expresa su gran preocupación por el secuestro de un sacerdote en la diócesis de Onitshi, Nigeria. En el comunicado oficial enviado a ACN, la diócesis afirma que el P. Basil Gbuzuo fue secuestrado cuando conducía por delincuentes armados el miércoles 15 de mayo a las ocho de la mañana. En el momento de la declaración, los secuestradores no se habían puesto en contacto con las autoridades eclesiásticas.
El P. Gbuzuo es el cuarto sacerdote secuestrado en Nigeria desde principios de año. Los padres claretianos Kenneth Kanwa y Jude Nwachukwu fueron secuestrados en febrero, y Tony Mukoro, sacerdote de la diócesis de Benin City, en marzo. Todos fueron liberados sanos y salvos poco después.
Sin embargo, tres sacerdotes secuestrados en años anteriores siguen desaparecidos. El padre John Bako Shekwolo lleva desaparecido desde 2019 y los padres Joseph Igweagu y Christopher Ogide desde 2022 y no se ha vuelto a saber nada de ellos.
28 secuestrados en 2023
Nigeria sufre una grave falta de seguridad, donde el secuestro para pedir rescate se ha convertido en una industria. En 2023 Nigeria encabezó la lista de países con casos de sacerdotes y religiosos secuestrados, con 28 casos, incluidas tres religiosas.
ACN pide la liberación inmediata e incondicional del padre Basil Gbuzuo, y suma su voz a la de los numerosos líderes católicos de Nigeria que han exigido al Gobierno que ponga fin a la plaga de inseguridad en la nación africana. Se ruega a los benefactores que recuerden en sus oraciones al P. Gbuzuo y a todas las demás víctimas de secuestros.