ACN.- Dedicado a las mujeres, Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) acaba de publicar un nuevo informe, titulado “ Escucha sus llantos. Secuestros, conversiones forzadas y violencia sexual contra mujeres y niñas cristianas ”.
En el Prefacio, firmado por la jovencita pakistaní Christian Maira Shahbaz, leemos entre otras cosas: «Me torturaron y violaron. Mis torturadores han filmado la tortura que me han infligido y me han chantajeado amenazándome con difundir el video. Por lo tanto, me vi obligado a firmar un documento en el que declaraba que me había convertido y me había casado con mi secuestrador. Si me hubiera negado a hacer eso, habrían matado a mi familia’.
Ella describe el tema del Informe ACN. El estudio se basa en fuentes seleccionadas y surgió de los numerosos informes recibidos en ACN de representantes de iglesias locales y de otras referencias confiables: cientos de quejas sobre niñas, niñas y mujeres jóvenes pertenecientes a familias cristianas obligadas a la esclavitud sexual y conversión religiosa, a menudo bajo amenaza de muerte.
El informe examina seis países: Egipto, Irak, Mozambique, Nigeria, Pakistán y Siria. Está enriquecido con estudios de casos descriptivos de tantas historias de víctimas: tres de ellas se refieren a mujeres en Egipto, dos en Irak, una en Mozambique, tres en Nigeria y tres en Pakistán.
El estudio reveló varios resultados, incluidos los siguientes:
- de todos los miembros de minorías religiosas, las niñas y las jóvenes cristianas se encuentran entre las más vulnerables a los ataques;
- la presión social, el miedo a avergonzar a la familia, las amenazas de represalias por parte de secuestradores y cómplices, la resistencia de los tribunales y policías para seguir los casos son factores que explican la dificultad de investigar el fenómeno;
- la pandemia de coronavirus ha proporcionado un caldo de cultivo para actos de violencia sexual;
- surgió la mayor incidencia de persecución sexual y religiosa de mujeres en situaciones de conflicto; esto se hizo evidente durante la toma del poder por ISIS (Daesh) en algunas áreas de Siria e Irak; también hay noticias de ello en otros lugares, como en Mozambique;
- el motivo de los perpetradores en muchos casos es limitar el crecimiento, y en ocasiones la misma supervivencia, del grupo religioso de víctimas;
- Los casos sistemáticos de secuestro, violencia sexual, matrimonios y conversiones forzadas de mujeres cristianas en países como Nigeria, pueden clasificarse como casos de genocidio.
“ Escucha sus gritos. Secuestros, conversiones forzadas y violencia sexual contra mujeres y niñas cristianas ”se propone como una herramienta operativa para solicitar intervenciones urgentes. Por ello, además de estar destinado a los benefactores de ACN, está dirigido a políticos, funcionarios públicos, jerarquía eclesiástica, periodistas e investigadores.