Etiopía: Apoyo a la formación de líderes juveniles

ACN.- A la pastoral juvenil se le concede mucha importancia en la Arquidiócesis de Adís Abeba, pues los retos que afronta la juventud etíope son inmensos: muchos jóvenes son pobres, no tienen trabajo y sueñan con emigrar del campo a la capital o incluso a Europa.

En lo que no piensan es en el desarraigo que ello conlleva. Al mismo tiempo, a través de los medios de comunicación, las influencias del mundo moderno con sus valores a menudo erróneos ya llegan actualmente a los poblados más remotos, cambiando las actitudes hacia la vida y la familia.

Por todo ello, la Iglesia Católica ofrece en las 15 parroquias de la arquidiócesis programas para los jóvenes. El objetivo primordial es la formación de líderes que trabajen sobre el terreno con los jóvenes, porque las parroquias abarcan territorios muy grandes. También es importante que se ofrezca el mayor número posible de actividades periódicas, pues precisamente en las zonas remotas y subdesarrolladas, alejadas de la capital, apenas hay una oferta ni posibilidades de desarrollo personal para la juventud. También en otros países, la experiencia demuestra que los jóvenes firmemente arraigados en la vida de Iglesia están más dispuestos a permanecer en sus lugares de origen y a contribuir a construir un futuro mejor en sus propios países.

Uno de los temas importantes es la preparación para el matrimonio y una educación sexual responsable e integral. A ello hay que añadir los cursos bíblicos, los eventos musicales y los talleres de cantos religiosos. Además, también se celebran encuentros y alegres actividades deportivas y lúdicas. Finalmente, se ofrecen tres jornadas de retiro al año, en las que los participantes pueden concentrarse en su relación con Dios, y a las que también se invita expresamente a jóvenes que todavía no son activos en las parroquias. ACN quiere apoyar todas estas importantes actividades con 10.000 euros.

Referencia: 118-08-49

 

Entrada anterior
«La semilla ya está sembrada». Los líderes de las Iglesias orientales esperan impulsos duraderos de la histórica visita del Papa
Entrada siguiente
¿Qué queda del viaje papal a la Península Arábiga?