ACN-AYUDA A LA IGLESIA NECESITADA-MÉXICO.- Con un viaje a través de las historias sobre persecución religiosa y los rostros de sus protagonistas la fundación pontificia Aid to the Church in Need (ACN) participará del 19 al 25 de agosto en el Meeting por la Amistad entre los Pueblos de Rimini. Este encuentro es organizado anualmente por el movimiento Comunión y Liberación. La exposición que cubre 500 metros cuadrados lleva título “Tú resistencia es martirio, rocío que fecunda”. La exposición no se limita a contar las persecuciones “lejanas” sino también las que tienen lugar en Occidente, como la de Bataclan en Francia.
La exposición termina con una representación real de tres escenarios de las últimas matanzas: la zona destinada a los niños del parque de Lahore (Pakistán), donde tuvo lugar el atentado del pasado 27 de marzo; el aula de la Universidad de Garissa (Kenia), donde el 2 de abril de 2015 fueron asesinados 148 estudiantes cristianos; y la mesa de la cafetería de Dacca (Bangladesh), escenario de la matanza del 1 de julio pasado. Sobre los tres escenarios, un escrito sobre la pared dice: “Puede ocurrir en cualquier lugar y a cualquier persona, por razones de fe”.
En estos escenarios el espectador se ve confrontado con aquello que las victimas vivieron o podrían haber vivido: Los columpios y toboganes en los que jugaban los treinta niños muertos en el atentado del parque Gulshan-e-Iqbal de Lahore la fiesta de Pascua, la tesis que Mary Muchire Shee, poco antes elegida Miss Garissa University, no llegará a escribir porque su vida ha sido destrozada junto con la de otros estudiantes que, como ella, no conocían los versículos del Corán, la carta del menú de la Cafetería Holey Artisan de Dacca que las víctimas abrieron pocos instantes antes de ser asesinadas por ser consideradas infieles.
En el muro de enfrente se contraponen otros tres escenarios que representan la respuesta concreta de Aid to the Church in Need a la persecución. Son tres ejemplos de proyectos ligados a los atentados.
Frente a quien, como en Lahore, destroza vidas de inocentes, ACN siembra la fe en el corazón de los niños a través de la Biblia del Niño. Esta Biblia ilustrada ha sido traducida a 180 lenguas y de la que se han distribuido casi 52 millones de ejemplares en todo el mundo. En Rimini ACN expondrá una selección de traducciones a 137 idiomas de cinco continentes.
La respuesta a los estudiantes asesinados en Garissa son los más de 11.000 futuros sacerdotes gracias al apoyo de ACN se forman cada año y entre los cuales en torno al 35% son africanos. Miles de “soldados de la fe” representados por un escritorio cubierto de textos sagrados que la Fundación Pontificia exhibirá en al encuentro.
Y, finalmente, frente a la matanza acaecida en Dacca, en Bangladesh se responde con el fortalecimiento de la comunidad cristiana local, concretamente, con la construcción de una iglesia en Harintana, donde será construida la iglesia de San Miguel Arcángel gracias a la fundación y a la familia de Simona Monti, una de las víctimas de la masacre. En Rímini se reproducirá el altar. Los cálices y paramentos sagrados son también un regalo a la minoría cristiana bengalí, como respuesta a la barbarie fundamentalista.
Además de estas ambientaciones los visitantes atravesarán en la exposición el túnel del recuerdo, para no olvidar a tantos mártires cristianos asesinados desde el odio a la fe: el P. Jacques Hamel en Francia, el P. Andrea Santoro en Turquia o Shahbaz Bhatti en Pakistan, asi como al pequeño Emmanuel Dike asesinado el dia de Navidad durante la santa misa en Madalla, Nigeria.
Se trata de imágenes y escenas que quieren hacer reflexionar a los visitantes sobre lo que ocurre hoy a miles de cristianos en el mundo. Para responder a las preguntas e interrogantes que surjan durante la vista se cuentan con guías de excepción: sacerdotes y fieles de la Iglesia perseguida –de Siria, Iraq o Pakistán por ejemplo– que compartirán sus historias y el sufrimiento de sus comunidades durante los días de la exhibición.