India: líderes católicos instan al Gobierno a proteger a los cristianos contra los ataques anticonversión

ACN.- Debido a que las principales entidades nacionalistas hindues han anunciado el lanzamiento de una campaña contra las conversiones religiosas, especialmente en las áreas tribales de la India, líderes de la Iglesia Católica han declarado que dicha campaña ya lleva en marcha desde hace mucho tiempo y tiene por objetivo dividir a la gente según sus creencias religiosas para obtener beneficios políticos.

La supuesta acusación contra los cristianos es que están convirtiendo furtivamente y mediante manipulación a los miembros de las poblaciones tribales. En los últimos tiempos se ha registrado un repentino aumento de la violencia anticristiana en las zonas tribales, por lo que representantes católicos han instado al Gobierno a proceder de forma enérgica contra estos crímenes.

“Esta no es una campaña aislada ni repentina y, ciertamente, no es reciente. La RSS (Rashtriya Swayam Sevaksangh: Asociación de Voluntarios Nacionales) lo ha llevado en su agenda prácticamente sus 96 años de existencia”, ha señalado a ACN el periodista John Dayal,  activista católico y portavoz de la ‘Unión Católica de toda la India’.

La RSS es conocida como el origen del nacionalismo hindu y la fuerza ideológica detrás del partido gobernante BJP (Partido Popular Indio) que, a su vez, viene ocupando un lugar central en la política india desde 1998.

“Como uno de los principales brazos de la RSS, el VHP (Vishva Hindu Parishad: Consejo Mundial Hindú) ha encabezado esta campaña en las zonas tribales de India central y casi ha logrado polarizar a la comunidad adivasi (tribal) en las zonas forestales de Jharkhand, Odisha, Chhattisgarh y Madhya Pradesh”, ha indicado Dayal, que es uno de los fundadores del Foro Cristiano Unido para los Derechos Humanos.

Según Dayal, la RSS y el VHP han anunciado sus campañas a través de los medios de comunicación. Pero contrariamente a la acusación de conversión dirigida contra los cristianos, la proporción de estos ha ido disminuyendo, añade Dayal: “El VHP y la RSS deberían fundamentar sus acusaciones con datos y estadísticas. En 1950, los cristianos eran el 3 por ciento de la población. En 1971 eran el 2,6. Y en 2011, el 2,3 del censo. Esto pone de manifiesto la inconsistencia de sus acusaciones”.

“La referencia a las zonas tribales en su campaña evidencia la agenda política subyacente”, ha explicado Arun Pannalal, que defiende a los cristianos maltratados en el Estado de Chattisgarh, en India central, bajo la bandera del Foro Cristiano de Chhattisgarh.

Debido a que el partido nacionalista hinduista BJP perdió el control sobre Chhattisgarh y el vecino Jharkhand -ambos estados predominantemente tribales-en las elecciones de 2019, , “la campaña esta en marcha”, ha asegurado Pannalal ante ACN. “Ahora, están tratando de avivar las pasiones entre los nacionalistas hindues. Las acusaciones de proselitismo son una herramienta fácil para ello”.

“Hay una maquinaria bien engrasada en funcionamiento. Días antes de un ataque contra cristianos, empiezan a aparecer artículos en los periódicos contra la conversión, seguidos de debates en los canales de televisión a los que no se invita a ningún cristiano para defenderse. También, se utilizan las redes sociales, hay discursos de odio y se organizan mítines contra las conversiones. Cuando este ambiente de odio está en su punto, se produce el ataque”, explica Pannalal.

“En los pueblos se celebran periódicamente encuentros para sembrar cizaña contra los cristianos. A estas reuniones en la selva profunda asisten entre 2.000 y 5.000 miembros de las tribus, a los que se da comida gratis y se adoctrina. Eso explica por qué se registran casos de destierro de cristianos en Chhattisgarh”, dice Pannalal.

Un ataque reciente adoptó la forma de derribo de una cruz y construcción de un templo hindú en ese mismo lugar en Madanpur, en Chhattisgarh”. “El número de atrocidades contra cristianos en ese Estado está aumentando de forma alarmante”, afirma Pannalal.

“Acabo de ver un video intimidatorio con algunos (hindúes) diciendo que ‘somos capaces de cualquier cosa por nuestra religión’. Las autoridades deben hacer cumplir la ley y asegurarse de que los culpables no escapen a la justicia”, ha reivindicado Mons. Henry Thakur, arzobispo de Raipur, la capital de Chhattisgarh ante la fundación ACN. “Antes solíamos sufrir ataques esporádicos, mientras que ahora ocurren de forma regular, organizada y coordinada”, asegura Mons. Thakur.

“No tenemos ninguna duda de que la conversión está siendo usada como la amenaza del “hombre del saco” para meter miedo es una herramienta en manos de los nacionalistas hindués”, ha asegurado a ACN un sacerdote católico que trabaja en la diócesis de Ranchi,  capital del estado de Jharkhand. “Ellos (los nacionalistas hinduistas) están tratando de absorber a la población tribal diciendo que son hindúes, mientras que, según los historiadores, la cultura tribal (animista) es mucho más antigua que la cultura hindú. Están tratando de extender su influencia entre las tribus calificándolas de hindúes y poniéndolas en contra de los cristianos”, ha señalado el sacerdote.   “La Iglesia no tiene un sistema para tratar con estos bribones. Es la maquinaria del Estado, desde la policía hasta el poder judicial, la que debe intervenir eficazmente para proteger a los cristianos”, ha asegurado la fuente local.

Entrada anterior
Kazajistán: Apoyo a la labor de las religiosas en Atbassar
Entrada siguiente
#RedWeek2020: Vuelve a iluminar de rojo cientos de iglesias, monumentos y edificios