Para la India la campaña por los cristianos discriminados y olvidados

 

 

ACN.- La Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) inicia su campaña dedicada al norte de India. Allí, en algunos estados, la pobreza afecta a uno de cada tres habitantes. La pobreza y la riqueza están muy cerca la una de la otra, y esto en un doble sentido. Allí se concentra la población ‘dalit’, la casta más baja, que se encuentra completamente excluida de la sociedad y esclavizada. Los dalits trabajan como jornaleros para los miembros de castas superiores. “Pero precisamente aquí está creciendo una iglesia muy viva, con una profunda experiencia de fe, que libera a las personas de su aislamiento”, dice Veronique Vogel. La responsable de proyectos en India para ACN visita periódicamente las iglesias locales en las regiones septentrionales del país. Sus miembros pertenecen a los paupérrimos dalits o a grupos tribales.

Admirados por la gente común, atacados por extremistas

Cuando salen a la calle para participar en una procesión, llaman la atención: tanto de los que los ven con admiración —los indios son un pueblo profundamente espiritual, como de grupos radicales que les observan con animadversión. Estos últimos han sido radicalizados políticamente y desde las últimas elecciones amenazan principalmente a los cristianos; en algunos lugares atacan sus escuelas y utilizan el nacionalismo extremo hindú para agitar el ambiente contra ellos, y para presentar a los cristianos como enemigos de la sociedad india.

La libertad religiosa garantizada por la constitución en India se está suprimiendo paso a paso… la minoría cristiana necesita urgentemente apoyo. En el Informe sobre la Libertad Religiosa de la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) cita a representantes del Consejo de minorías del sur de India, según el cual una política de derechas “tiene evidentemente como objetivo eliminar todos los derechos de las minorías” y “fomenta una agenda sectaria contra la libertad religiosa y contra las mujeres”. En los últimos años se han multiplicado los actos violentos; últimamente se produce, por término medio, uno por día.

ACN dirige su nueva campaña a proporcionar apoyo a los más pobres, para que vivan su fe y puedan desarrollarse con dignidad. Se pretende que con los proyectos de apoyo, las “pequeñas comunidades cristianas”, reciban impulsos para encontrar, por sí mismas, nuevas perspectivas para su vida. Tres retratos de mujeres invitan a conocer cómo la fe ha transformado su vida.  En el segundo país de mayor población del mundo, ACN desarrolla proyectos pastorales desde mediados de la década de 1970, con un enfoque de largo plazo. Visita: www. india.acn-mexico.org

Entrada anterior
Queman a joven pakistaní por no convertirse al islam
Entrada siguiente
En Bosnia y Herzegovina la Iglesia trabaja por la reconciliación