La paz en Etiopía es amenazada por conflictos étnicos: Presidente de la Conferencia Episcopal etíope

ACN.- El Cardenal Berhaneyesus Demerew Souraphiel, Presidente de la Conferencia Episcopal etíope y Arzobispo de Addis Abeba, visitó recientemente la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) en Königstein, Alemania para agradecer la ayuda que presta ACN a la labor pastoral en su país. Benedikt Winkler, del periódico alemán “Die Tagespost”, aprovechó la ocasión para hablar con él sobre la situación política actual en Etiopía, las relaciones con el Islam y la gran labor que realiza la minoría católica en el país.

Eminencia, el 16 de septiembre se firmó en la ciudad de Yeda, en Arabia Saudí, el acuerdo de paz entre Etiopía y Eritrea. ¿Qué opinión le merece la influencia de Arabia Saudí sobre Etiopía?

La paz se ha celebrado en Arabia Saudí y no en Nueva York o en Pekín. No sé por qué. Arabia Saudí es un país que tiene una inmensa influencia en toda la región alrededor del Mar Rojo. Probablemente, Arabia Saudí está también interesada en la paz en las regiones del Mar Rojo y el Océano Índico. Esta puede ser la única razón, pero no sé si hay otros intereses en juego.

¿Considera que la joven paz de Etiopía está más amenazada por conflictos religiosos o étnicos?

Diría que actualmente más por conflictos étnicos. Porque el sistema federal del gobierno en Etiopía se basa en la procedencia étnica, lo cual produce más diversidad y más tensiones, lo que proporciona un mayor peso a las diferencias étnicas que a la unidad de todos en Etiopía. Por esta razón hay conflictos étnicos en diferentes regiones de Etiopía. Espero que el nuevo Primer Ministro, Dr. Abiy Ahmed, aúne el país y conceda mayor prioridad a la unidad que a la diversidad.

Acaba de mencionar al nuevo Primer Ministro de Etiopía, Abiy Ahmed. Su padre es musulmán, pero él se convirtió al protestantismo y pertenece a la etnia de los Oromo. ¿Es Ahmed la persona adecuada para solucionar los conflictos étnicos?

Creo que sí porque fue elegido por el partido de la coalición. Es un hombre de unidad pero probablemente algunos representantes del antiguo gobierno no estén muy satisfechos con el modo en que desempeña su nuevo cargo. Tiene opositores. En los últimos seis meses ha incidido en que la gente debe unirse, que unos deben perdonar a los otros, reconciliarse y solucionar los conflictos. Lo que más le mueve es su amor por el país. Ya veremos si es la persona adecuada o no. Ha firmado la paz con Eritrea. Si este país consigue instituciones democráticas para un gobierno estable, entonces se podrá garantizar la estabilidad en el futuro, no solo en el Cuerno de África, sino en toda África oriental.

¿Cómo describiría las relaciones entre cristianos y musulmanes en Etiopía?

Las relaciones entre el Islam y el cristianismo han sido hasta ahora pacíficas. El profeta Mahoma fundó el Islam en La Meca fue perseguido por su propia tribu y tuvo que huir. Envió a sus familiares a Etiopía. Los musulmanes llegaron a Etiopia como refugiados. En la tradición musulmana está escrito: «No toques Etiopía, porque Etiopía siempre fue amable con nosotros». En Etiopía llevamos una coexistencia pacífica, sobre todo con los sunitas. Aquí no hay muchos fundamentalistas. En Somalia hay fundamentalistas como Al-Shabab, que tienen relación con Al Qaeda, pero dentro de Etiopía tenemos una coexistencia pacífica entre cristianos y musulmanes.

En comparación con muchos países europeos, Etiopía es una nación con una población muy joven. Muchos de los jóvenes buscan mejores perspectivas de trabajo en Europa, en Sudáfrica y en Arabia Saudí. ¿Qué hace la Iglesia en Etiopía, la minoría católica y la mayoría ortodoxa, para que los jóvenes desarrollen su país en lugar de emigrar?

Con menos del dos por ciento, la Iglesia católica en Etiopía es una iglesia de minoría. Aun así dirige muchas instituciones para jóvenes, ya sean instituciones formativas, sociales o de salud, tanto en regiones rurales como urbanas. Tenemos más de 400 escuelas en Etiopía, distribuidas por todo el país. La mayoría de ellas en las ciudades pueden mantenerse por sí mismas, pero las escuelas en áreas rurales necesitan ayuda. Nos ocupamos de la juventud de diferentes grupos étnicos o religiosos: ortodoxos, musulmanes, protestantes. La Iglesia católica en Etiopía considera muy importante el proporcionar a los jóvenes posibilidades de formación profesional, de acuerdo con sus capacidades. También formamos a mujeres jóvenes como enfermeras, cocineras y gestoras de hoteles. Les animamos a que se queden en su país y a que trabajen aquí. Para ello necesitamos una infraestructura y la posibilidad de crear puestos de trabajo. No animamos a nadie a que emigre y mucho menos a que emigre de forma ilegal sin documentos, pues quedan a merced de bandas ilegales de traficantes de personas, que llegan a Arabia Saudí atravesando el Mar Rojo, o a Europa a través de Libia. Para evitarlo, recomendamos a que —si es necesario— emigren de forma legal. Vemos que los jóvenes aman su país, y se les debería dar la posibilidad de quedarse en él.

El 28 de octubre es el Domingo Mundial de las Misiones. Siempre se piensa primero en la evangelización inicial; pero ¿qué hay que hacer para la reevangelización en Europa?

Etiopía tiene mucho que decir al mundo. Estamos agradecidos cuando oímos que Europa ha acogido a muchos refugiados. Pero también Etiopía ha acogido a casi un millón de refugiados, procedentes de Sudán del Sur, de Somalia y de Eritrea. ¿Por qué? Porque Etiopía tiene valores cristianos. Etiopía era una nación cristiana desde los Apóstoles. Experimentamos que la hospitalidad es una parte de la herencia cristiana de Etiopía. Los valores cristianos son muy importantes. Una persona mayor, un refugiado, un emigrante, son en primer lugar personas. Quizá lo ha enviado Dios, quizá sea una bendición. Dale la bienvenida, trátale bien. Este es un principio bíblico y Etiopía lo ha venido haciendo durante siglos. Acogimos a judíos, antes de que fueran a Israel, al igual que a los árabes. Acogimos armenios que eran perseguidos en Turquía. Etiopía siempre ha sido un país hospitalario, fiel al Evangelio.

Pienso que también Europa debería mantenerse fiel a su herencia cristiana. Occidente no debería avergonzarse de ser un país cristiano con grandes valores, tanto en tiempos de crisis como en buenos tiempos. Etiopía ha mostrado que a la religión se le debería dar el lugar adecuado en la sociedad. Esperamos poder trasmitir este mensaje a otros.

Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) tiene numerosos proyectos en Etiopia. En el 2017 realizaron más de 80 proyectos por casi 1.4 millones de Euros.

 

Entrada anterior
Burkina Faso: un frágil oasis de paz entre Mali y Niger
Entrada siguiente
El voto no debe estar marcado por el odio dice Cardenal de Sao Paulo