ACN.- Rana Behnam la mujer cristiana detenida por los yihadistas de ISIS en los suburbios de Tal Afar, Irak, ha sido liberada durante la ofensiva del ejército iraquí y otras milicias para recuperar la ciudad. Behnam estaba junto a otras mujeres yazidíes que también habían sido secuestrada en el lugar tomado por los terroristas.
Tal Afar, está ubicada al oeste de Mosul. Según la información publicada por Fides , la ofensiva llevada a cabo ha provocado que muchos civiles hayan huido en un intento por salvarse de los combates entre el ejercito iraquí y los milicianos del Daesh.
Mosul había sido conquistada por el Daesh en junio de 2014 y meses más tarde también fueron invadidos los pueblos de la Llanura de Nínive. Desde entonces la ciudad ha sufrido bombardeos constantes y sus habitantes tenían mínimos recursos para sobrevivir.
El contexto de violencia y persecución del que han sido víctimas miles de cristianos los hizo buscar refugio especialmente en los suburbios de Erbil y otras zonas del Kurdistán iraquí. También se dirigían a otros continentes, a través de Siria, Jordania o Turquía. Quien tenía posibilidades, se dirigió a Europa, Estados Unidos o Australia.
En medio de esta situación tan dolorosa Ayuda a la Iglesia Necesitada ha estado socorriendo a los cristianos de diferentes formas. Por ejemplo, ayudando a los refugiados dentro y fuera de Irak,contribuyendo en la formación de seminaristas y con becas a estudiantes, construyendo y reparando iglesias, conventos, seminarios, pabellones multiusos, mobiliario para esos edificios.