Llaman líderes cristianos a crear condiciones de diálogo en el Kurdistán

ACN.-Crear condiciones de diálogo, restaurar de la vida y reconstruir de los pueblos cristianos de Irak, alejar a los cristianos de las luchas internas. Este ha sido el llamamiento de las líderes cristianos de las iglesias del Kurdistán ante la crisis del Referéndum.

Mediante un comunicado los prelados han apelado “a la consciencia humana, la comunidad internacional, las Naciones Unidas y los poderes superiores que intervienen y sostienen nuestra moral y responsabilidad humana de proteger a nuestro pueblo y ayudarle a quedarse y sobrevivir en su tierra ancestral”.

El Kurdistán ha sido refugio para los miles de cristianos que han sido desplazados de Mosul y de los pueblos de la Llanura de Nínive por los ataques de Daesh. Enfatizando en que “el futuro de la Llanura de Nínive debería mantenerse unificado”, los máximos representantes de las iglesias cristianas del Kusrdistán han expresado: “es importante no dividir el territorio en partes. Se debe cuidar el no implicar el último enclave de tierra cristiana en un negocio político, ya que esta comunidad vulnerable no soporta más el cisma y la división además de la división política, sectaria y denominativa. La llanura de Nínive es un gran símbolo de los cristianos en Irak, del Kurdistán y del mundo”.

Los líderes cristianos han llamado a los partidos a “contener la crisis interna entre los conflictos políticos a través de un diálogo serio entre el gobierno federal y el Kurdistán, basado en el reconocimiento del otro y del respeto de sus derechos”.

De igual forma animan a ambos gobiernos a asumir un compromiso con la puesta en marcha de “proyectos que proporcionen oportunidades de trabajo, para preservar la existencia cristiana en la zona”.

Por último las cabezas de las iglesias cristianas del Kurdistán han invocado a Dios para que los “guíe a todos por el camino correcto, el camino de la paz, la justicia, la caridad y la dignidad”.

Líderes
Entrada anterior
El Papa anima a seguir con el proceso de reconstrucción en Irak
Entrada siguiente
Proyecto: ayuda a la formación de ocho futuros sacerdotes de la diócesis de Mongu, Zambia