Los cristianos de Egipto: entre el miedo y la confianza en Dios

ACN.- (Andrea Krogmann) En opinión del Obispo católico copto de Asiut, Kyrillos William, el último ataque a la catedral copta de El Cairo ha avivado el miedo ante nuevos ataques islamistas en Egipto. Al mismo tiempo, según comenta el Obispo de Asiut en una entrevista mantenida con ACN, se aprecia una «gran confianza en Dios» entre los cristianos del país. Mons. Kyrillos estima positivamente el compromiso del Presidente egipcio Abd al-Fattah as-Sisi en pro del futuro del país.

ACN: Sr. Obispo: ¿cómo estima desde un punto de vista cristiano la situación actual en Egipto?

Mons. Kyrillos: el reciente episodio de terror brutal contra creyentes en El Cairo ha producido un gran duelo entre los cristianos. Estamos muy afectados. Precisamente el martes, la Iglesia copta ha recibido al mártir número 26 de este último atentado: una niña de diez años ha muerto como consecuencia de las heridas sufridas. Al mismo tiempo vemos mucha confianza en Dios y fortaleza. Como en otros casos anteriores, también ahora comprobamos que cuando se ejerce el terror para impedir que los fieles acudan a las iglesias, vienen más que antes.

¿Cómo ha reaccionado el entorno no cristiano?

Estamos experimentando mucha solidaridad y simpatía. Muchos han llamado, o incluso han venido, para expresar su pésame. El Estado ha reaccionado de inmediato y ha comenzado una investigación. El Presidente en persona ha dicho que no habría podido acudir al funeral por las víctimas sin poder nombrar a un autor del ataque. Esto significa mucho si se tiene en cuenta que en otros casos, por ejemplo el atentado de Alejandría hace unos años, no hay ni rastro de los autores. En esos casos, la gente piensa que la policía y el Estado apoya a los criminales. En esta ocasión es distinto. Un Presidente que viene personalmente al funeral y que da la mano a cada uno de los familiares y a todos los representantes de la Iglesia, es una señal muy fuerte.

¿Ha avivado el atentado de El Cairo el miedo a otros ataques durante las Navidades?

Sí, el miedo continúa. El Estado Islámico ha anunciado nuevos atentados; por lo tanto no se pueden excluir.

¿Hay medidas especiales de seguridad?

Las fuerzas responsables han venido a nosotros para pedirnos cooperación. Además de la protección exterior, que está en sus manos, quieren entrenar a nuestros fieles, mostrarles cómo pueden estar vigilantes. Entre otras cosas, nuestros scouts que se ocupan del servicio del orden durante las fiestas, recibirán de las autoridades un entrenamiento en seguridad civil. Además se emplearán detectores de metal delante de nuestra catedral y de nuestra casa de huéspedes. Es caro, pero importante. Si bien conocemos a nuestras comunidades, durante las fiestas acuden muchas personas desconocidas, por ejemplo para felicitar.

Los cristianos, ¿se sienten así suficientemente protegidos?

Delante de muchas iglesias tenemos soldados desde hace ya años. Pero el problema es que no están bien equipados o entrenados, de modo que muchas iglesias dicen: no les necesitamos porque no sirve de mucho. Hay que buscar mejores métodos, por ejemplo fuerzas mejor equipadas. Pero en las grandes fiestas hay, naturalmente, también medidas excepcionales como bloqueo de carreteras y un mayor número de fuerzas de seguridad.

¿Qué le pide a la Navidad para su país y sus fieles?

Para nuestro país deseo, naturalmente, la paz. Vemos los esfuerzos de nuestro Presidente, que desea un futuro para Egipto. Estos esfuerzos se ven socavados por los actos terroristas. El país necesita tranquilidad, también para el turismo, que es una importante fuente de ingresos. Sin esa tranquilidad no vienen turistas.

Aid to the Church in Need ayuda a los cristianos de Egipto en la construcción de iglesias, la formación de sacerdotes y en la pastoral juvenil. Aproximadamente diez por ciento de los habitantes de Egipto son cristianos. La mayoría pertenece a la Iglesia ortodoxa copta. Los aproximadamente 250.000 católicos del país son en su mayoría miembros de la Iglesia católica copta.

 

EGIPTO
Entrada anterior
El Papa pide paz para República del Congo
Entrada siguiente
Cristianos de Orissa en la India piden protección en Navidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar