Los cristianos de la India buscan protegerse del Gobierno hinduista

ACN.- Tras el ataque de una turba de extremistas a una escuela católica, un destacado clérigo ha declarado que los cristianos indios nunca estarán a salvo bajo el Gobierno del primer ministro Modi.

En declaraciones a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) sobre el asalto perpetrado por unas quinientas personas contra la escuela de San José en Ganj Basoda (Madhya Pradesh), el P. Maria Stephen se muestra crítico con el Gobierno, a menudo descrito como nacionalista hindú. “Mientras el BJP [Partido Bharatiya Janata] permanezca en el Gobierno, los cristianos soportarán un alto grado de injusticia y persecución. Tienen miedo a los cristianos por su servicio y compromiso”. El sacerdote añade: “Los fundamentalistas creen que lo que subyace a nuestro servicio social es el deseo de convertir a la gente al cristianismo”.

La escuela fue atacada el 6 de diciembre, a raíz de unos rumores en las redes sociales -que el P. Stephen asegura que son falsos- de que la escuela había convertido al menos a ocho estudiantes al cristianismo en Madhya Pradesh, un estado dirigido por el BJP.

El P. Stephen señala: “A Modi, personalmente, no le gusta que la gente ataque a las minorías […] Pero lo cierto es que la violencia va en aumento allí donde el  BJP gobierna […] Siempre que nos reunimos con los líderes políticos, estos nos saludan con cordialidad, pero a veces no son capaces de controlar a las turbas y la violencia”.

Y añade: “[Los cristianos son atacados] porque los hindúes de las castas superiores quieren que las castas bajas les sirvan, mientras que los misioneros educan a la gente para que accedan al centro de la sociedad. Una parte de los hindúes quiere que los pobres sean más pobres y los ricos más ricos”.

La escuela de San José la dirige la congregación de los Hermanos Misioneros malabares de San Francisco de Asís, una orden de la Iglesia católica siro-malabar.

Durante el ataque, la turba lanzó piedras contra las ventanas, forzó las puertas con barras de hierro y asaltó el edificio.

El P. Stephen explica: “La policía apoyó indirectamente a la turba. La dirección de la escuela solicitó protección policial un día antes, pero no se la tomaron en serio. Da la impresión de que al superintendente de la policía no le gustan los cristianos”.

Cuando se perpetró el asalto, algunos alumnos estaban realizando un examen de matemáticas y, según UCA News, la escuela, que atiende a 1.500 alumnos, sufrió daños por unos 2 millones de rupias (22.350 euros).

El P. Stephen señala: “Los niños estaban asustados y atemorizados y, como resultado, al día siguiente se negaron a acudir a la escuela para examinarse. Su reacción al incidente fue muy negativo”.

En relación con las nuevas leyes anti conversión en Madhya Pradesh, asegura: “Según la nueva jurisdicción, el acusado debe demostrar su inocencia y no el acusador. Se necesitan meses y años en lograr una absolución, aunque, hasta ahora, en ningún caso se ha demostrado que los sacerdotes y pastores hayan obligado a la gente a convertirse al cristianismo”.

Entrada anterior
Esta Navidad, refúgialos en tu corazón
Entrada siguiente
Obispos: «La presencia cristiana en Tierra Santa enfrenta una amenaza extrema»