ACN-AYUDA A LA IGLESIA NECESITADA-MÉXICO.- (AGENCIA FIDES) La hermana Isa Solá fue asesinada el sábado 3 de septiembre en Haití durante un robo cerca de la catedral de Port-au-Prince. Así lo informó Sor Mónica Joseph, superiora general de las Religiosas de Jesús y María (RJM), quien confirmó la muerte de la hermana Isabel Solá Matas, de 51 años, originaria de Barcelona (España), misionera en Haití desde hace muchos años.
Fides publica que el asesinato tuvo lugar en la mañana del 2 de septiembre. Mientras la religiosa conducía su coche por una calle del centro de la capital, fue alcanzada por dos balas durante un posible intento de robo, según comunica la policía local. Su bolso y otros artículos personales han desaparecido. La religiosa estaba muy involucrada con los grupos más humildes y pobres en Haití, con quienes prácticamente vivía desde el terremoto de 2010. Había ayudado a reconstruir casas, trabajaba como enfermera y trataba de aliviar el sufrimiento de cuantos habían sufrido alguna amputación en el terremoto.
Haití es el país más pobre del hemisferio occidental, marcado por la falta de educación, la pobreza y la criminalidad generalizada. Durante mucho tiempo ha estado paralizado por una crisis política e institucional.
El padre Richard E. Joyal, de Canadá, también fue asesinado en Port-au-Prince el 24 de abril de 2013 en un intento por robarle el dinero que acababa de retirar del banco. El sacerdote era miembro de la Sociedad de María. Y el 8 de octubre de 2010 Julien Kénord, agente de Cáritas Suiza, fue asesinado también en Port-au-Prince, tras otro intento de robo.
“Por favor oren por Isabel, por su familia, por nuestras hermanas de Haití, de los EE.UU. y de España. Dios los bendiga”, expresó Sor Mónica Joseph en su mensaje comunicando la triste noticia