Muere obispo emérito de Apatzingán

ACN.- A continuación reproducimos  el comunicado de La Conferencia del Episcopado Mexicano, luego de anunciar la muerte del obispo emérito de Apatzingán, Mons. Miguel Patiño:

La Conferencia del Episcopado Mexicano comunica que Mons. Miguel Patiño Velázquez, M.S.F. Obispo Emérito de Apatzingán, ha sido llamado a la casa del Padre. Nos unimos al dolor de su familia, diócesis, sacerdotes, miembros de la vida consagrada y de más fieles que lo amaron en vida, y les manifestamos nuestra cercanía en la oración y en la Eucaristía.

Desde nuestra fe y esperanza cristiana, proclamamos la vida nueva en Cristo, y por ello, estamos seguros de que Dios, Padre Misericordioso, lo ha recibido en su seno, donde un día nos uniremos todos al banquete eterno que el Señor nos tiene preparado.

El día de hoy se celebrará una Misa en la casa de sus hermanos religiosos Misioneros de la Sagrada Familia en Uruapan, posteriormente, estará llegando su cuerpo a la Catedral de Apatzingán aproximadamente a las 18:00 hrs.  El día lunes 23 será la Misa exequial a las 12:00 pm.

Les rogamos encomendar su alma a Dios, ofreciendo 3 misas por su eterno descanso.

+Rogelio Cabrera López  

Arzobispo de Monterrey y

Presidente de la CEM

 

+Alfonso Miranda Guardiola 

Obispo Auxiliar de Monterrey y

Secretario General de la CEM

Mons. Miguel Patiño, nació en la Piedad, Michoacán, el 30 de noviembre de 1938. Realizó sus estudios de Humanidades, la Filosofía y Teología en el Seminario de la Congregación de Misioneros de la Sagrada Familia. En enero de 1960 hizo la profesión religiosa en esta misma Congregación.

Fue ordenado Sacerdote el 16 de junio de 1963 de la que fue Secretario General durante 7 años.

Su Santidad el Papa Juan Pablo II, lo nombró Obispo de Apatzingán, el 14 de Abril de 1981 y recibió la Ordenación Episcopal el 21 de mayo del mismo año.

Dentro de la Conferencia del Episcopado Mexicano se desempeñó como Suplente del Representante de la Región Pastoral Don Vasco y Vocal de la Comisión Episcopal para los Institutos de Vida Consagrada, en el trienio 1983-1985; en los trienio 1985-1988 y 1988-1990 fue elegido Representante de la Región Pastoral Don Vasco; para el trienio 1992-1994 fue elegido Suplente del Representante de la Región Don Vasco y Vocal de la Comisión Episcopal para los Institutos de Vida Consagrada; repitiendo los cargos para el trienio 1994-1997; para el trienio 1997-2000 sólo repite como Suplente de la Región Pastoral Don Vasco.

Fue Vocal del Departamento de Previsión Social del Clero de la CEM para el Trienio 2003 – 2006.

El Papa Francisco aceptó su Renuncia el 17 de noviembre de 2014.

 

Entrada anterior
Misionero en México
Entrada siguiente
Pide la Iglesia en México políticas migratorias incluyentes