Myanmar: «No tomes las armas»

ACN.- A medida que se intensifica la represión militar en Myanmar, en medio de informes de soldados irrumpiendo en una casa familiar y matando a una niña de siete años, el líder de los católicos del país ha pedido a los manifestantes que no recurran a la violencia.

En una carta dirigida a los manifestantes publicada el 24 de marzo, el cardenal Charles Bo hizo una súplica apasionada, rogándoles que se mantuvieran en el camino de la paz. Admitiendo que ha habido “violencia brutal contra el pueblo que hace cada vez más imposible las reuniones pacíficas”, el cardenal llamó a quienes se oponen al golpe militar a mostrar autocontrol.

En la carta, una copia de la cual fue enviada a la organización benéfica católica Aid to the Church in Need (ACN), escribió: “Con el corazón roto y frustrado por la violencia que enfrenta y por el creciente número de muertos, se pregunta si la lucha armada puede ser la mejor respuesta a la represión y brutalidad diaria que enfrenta.
“Reconozco su dolor, ira y trauma. “Sin embargo, les advierto que no sigan el camino de la lucha violenta y les pido que permanezcan decididos y disciplinados en la no violencia. «Su impresionante movimiento ha ganado atención, solidaridad, admiración y apoyo en todo el mundo debido a su naturaleza pacífica hasta ahora».

En una conferencia de prensa en la capital de Myanmar, Naypyidaw, el martes (23 de marzo), el portavoz militar general de brigada Zaw Min Tun declaró que 164 manifestantes habían sido asesinados. Pero las cifras, publicadas por la Asociación de Asistencia a Presos Políticos de Myanmar ese mismo día, indican que al menos 275 han muerto. Esta cifra incluía a Khin Myo Chit, de siete años, que fue asesinada ese mismo día. Según los informes, estaba sentada en el regazo de su padre cuando los soldados abrieron fuego en su casa en el municipio de Chan Mya Thazi en Mandalay. Según los informes, al menos 20 niños murieron, incluido el adolescente Tun Tun Aung, que fue asesinado a tiros por militares el lunes (22 de marzo). El cardenal Bo continuó: “Todas las tradiciones religiosas se adhieren a la no violencia porque toda violencia es intrínsecamente mala. La violencia trae más violencia.
En conclusión, el prelado dijo: “Sigo apoyando y estoy disponible para todos los esfuerzos e intervenciones pacíficas y no violentas. “Estoy totalmente comprometido en todos los niveles para reducir la violencia en las calles y para la protección de vidas”.

Hasta el cierre de esta nota los manifestantes en las redes sociales pidieron una “huelga silenciosa”, pidiendo a la gente que se quedara en casa como parte de una campaña no violenta de desobediencia civil.

Entrada anterior
10 años de guerra: Balance de la ayuda de ACN en Siria durante el conflicto
Entrada siguiente
CABO DELGADO: “Hay tiroteos por todas partes. Que sea lo que Dios quiera…”, dice un habitante en fuga