Obispos de EU piden no cerrar fronteras a refugiados en EEUU

 

ACN.- Con gente huyendo de las crisis humanitarias alrededor del mundo, la nueva orden ejecutiva del Presidente Donald Trump para detener las admisiones de refugiados está equivocada, expresó el Presidente del Comité de Migraciones del Episcopado de Estados Unidos.

De acuerdo con información de Aciprensa expresó que: «Seguimos profundamente preocupados por las consecuencias humanas de la revisada orden ejecutiva sobre admisión de refugiados y la prohibición para viajar. Si bien tomamos nota de los esfuerzos del gobierno para modificar el orden ejecutiva a la luz de distintos problemas legales, la orden revisada aún deja muchas vidas inocentes en riesgo”, advirtió monseñor Joe Vásquez, Obispo de Austin y Presidente del Comité de Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB).

«Los obispos católicos de Estados Unidos han reconocido desde hace tiempo la importancia de garantizar la seguridad pública y darían la bienvenida a medidas razonables y necesarias para lograr ese objetivo», dijo el pasado 6 de marzo.

«Sin embargo, basados en el conocimiento de que los refugiados están ya sometidos al más vigoroso proceso de investigación de antecedentes, que cualquier persona que entra en los Estados Unidos, no hay mérito para detener el programa de reasentamiento de refugiados, mientras se considera impulsar más mejoras a ese proceso de escrutinio”, añadió.

Por su parte, Bill O’Keefe, vicepresidente para las relaciones gubernamentales y de apoyo en Catholic Relief Services, dijo que «con el mayor número de refugiados en el mundo desde la Segunda Guerra Mundial, ahora no es el momento para que el líder mundial en reasentamiento de refugiados dé marcha atrás».

El lunes Trump emitió una nueva orden ejecutiva sobre inmigración y refugiados, que revocó una norma anterior, la misma que ha sido bloqueada por un tribunal de apelaciones.

La anterior orden había suspendido el ingreso de inmigrantes de siete países de mayoría musulmana. Ahora el número se ha reducido a seis.

En la lista se mantiene a los ciudadanos de Irán, Somalia, Sudán, Yemen, Siria y Libia, quienes serán sometidos a 90 días de prohibición de viajar a los Estados Unidos. Irak, que estuvo en la primera lista, ha sido excluido luego que su gobierno incrementara la información compartida con las autoridades estadounidenses.

Las excepciones a la prohibición de visados incluye a los refugiados ya admitidos a los Estados Unidos, a los residentes permanentes legales, a los que recibieron visas antes de las 5:00 p.m. del 27 de enero –cuando se firmó la primera orden ejecutiva– y las personas con visas diplomáticas.

Además, se ha subido el número total de admisiones de refugiados a 50.000 para el año fiscal 2017. La administración Obama aceptó 85.000 refugiados en el año fiscal 2016, incluyendo más de 12.000 de Siria.

Monseñor Vásquez señaló que «el reasentamiento de solo 50.000 refugiados al año, por debajo de 110.000, no refleja la necesidad, nuestra compasión y nuestra capacidad como nación».

El Prelado aseguró que «tenemos la capacidad de seguir ayudando a los más vulnerables entre nosotros, sin sacrificar nuestros valores como estadounidenses o la seguridad de nuestra nación.»

Asimismo, el vicepresidente de comunicaciones y planeamiento estratégico de los Caballeros de Colón, Andrew Walther, dijo a CNA –agencia en inglés del grupo ACI– que las minorías cristianas perseguidas, incluidas las víctimas de genocidio, deben tener un «resultado equitativo» cuando se busca reubicar en otro lugar.

«Como parte de la revisión de los procedimientos de admisión de refugiados, el proceso de referencia ACNUR para los refugiados deberían ser atentamente escudriñados, y las graves desigualdades en el número de refugiados sirios admitidos de comunidades seleccionadas por genocidio deberían ser rectificadas”, dijo. Los refugiados deben registrarse primero con el ACNUR para ser elegible para el reasentamiento.

Sin embargo, aunque los cristianos representan solo un pequeño porcentaje de la población de Siria, el porcentaje de refugiados cristianos sirios reasentados en los Estados Unidos es incluso más pequeño, señaló Walther.

En ese sentido, el Patriarca siro-católico de Antioquía Ignatius Joseph III Younan, advirtió que los cristianos que esperan ser reubicados en Estados Unidos o Canadá nunca han tenido la oportunidad.

«Yo personalmente escuché en varias ocasiones de muchos de nuestros refugiados cristianos en el Líbano y Jordania, que su solicitud para visa de refugiados, ya sea a los Estados Unidos o Canadá, están sin ninguna respuesta, si no es rechazada por los consulados” de ambos países, señaló.

EEUU
Entrada anterior
SOS «Gota de leche» para los niños de Alepo
Entrada siguiente
Proyecto de mes: Biblias del Niño en la lengua indígena para Brasil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar