Luego de la bendición del Papa, comienza la campaña para consolar al pueblo sirio

ACN.- El 15 de agosto, fiesta de la Asunción de la Virgen, el Papa Francisco bendijo en la oración del Ángelus 6.000 rosarios para Siria. Estos se entregarán a personas cuyos familiares han sido secuestrados o asesinados durante la guerra de Siria, como parte de la iniciativa ecuménica de la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada junto a las Iglesias Católica y Ortodoxa del país. “Estos rosarios, confeccionados por iniciativa de ACN, serán para nuestros hermanos y hermanas en Siria un signo de mi cercanía”, dijo el Papa Francisco. “Sigamos rezando el Rosario por la paz en Oriente Próximo y en todo el mundo”.

Los rosarios se distribuirán en varias parroquias sirias el 15 de septiembre, día de conmemoración de los Siete Dolores de María. La iniciativa ecuménica, en la que participa ACN, tiene como lema «Consolar a mi pueblo» y está dedicada a conmemorar a las víctimas de la guerra de Siria y a proporcionar apoyo espiritual a los familiares de los difuntos.

Una reunión previa con el Papa en la casa de huéspedes de Santa Marta en el Vaticano contó con la presencia del presidente ejecutivo de ACN, Thomas Heine Geldern, y de varios directores de las Oficinas Nacionales europeas de ACN. El Papa Francisco elogió el trabajo de la Fundación y la iniciativa ecuménica: “Doy las gracias a ACN por todo lo que hacen. Cuando rezamos con el pueblo de Siria, nos acercamos a él”.

El Presidente de ACN, Thomas Heine Geldern, se sintió conmovido por el apoyo del Papa a la campaña de oración: “El Santo Padre ha aprobado y apoyado nuestro compromiso en Siria y Oriente Próximo en varios encuentros, y hoy se ha vuelto a manifestar en este sentido. Los rosarios bendecidos muestran a los familiares de las víctimas de la guerra que el Papa y toda la Iglesia están con ellos, rezan por ellos y los apoyan. Esto supone un gran consuelo“.

La ayuda a la población necesitada en Siria es una de las prioridades en la labor de ACN desde el estallido de la guerra en 2011, ha recalcado Heine-Geldern. Durante este tiempo y gracias a la generosidad de los benefactores, la Fundación ha podido apoyar un total de 850 proyectos en Siria con 35 millones de euros, permitiendo así que muchas familias cristianas hayan permanecido en su país de origen. Según ha señalado Heine-Geldern, esta ayuda se viene prestando desde el principio en estrecha colaboración ecuménica entre las Iglesias Católica y Ortodoxa, lo cual también es válido para la iniciativa actual: “El dinero no es suficiente. Además de la ayuda material, el pueblo sirio necesita apoyo espiritual y moral porque atraviesa una situación desesperada, y esto es lo que ACN y sus benefactores tratan de ofrecerle”.

La iniciativa espiritual “Consuelo a mi pueblo” tendrá lugar el 15 de septiembre en numerosos lugares de Siria. En devociones y procesiones, los creyentes rezarán por los difuntos y sus familias. Las familias cuyos miembros han sido asesinados o secuestrados recibirán, entre otros, los rosarios bendecidos por el Papa como un signo especial de consuelo. Estos rosarios han sido confeccionados en Belén y Damasco. El Papa Francisco también sigue participando en la iniciativa: así, bendecirá en la oración del Ángelus del 15 de septiembre un icono que muestra a Nuestra Señora de los Dolores, Consoladora de los sirios.

 

Entrada anterior
El Papa bendice 6000 Rosarios para quienes han perdido a un ser querido en la guerra de Siria
Entrada siguiente
Día internacional de las víctimas de la persecución religiosa: “Un paso importante, al que deben seguir hechos”