Proyecto: Formación continua para catequistas en Etiopía

ACN.- Solo dos sacerdotes asisten a la parroquia de Fullasa en Etiopía que cuenta con 39.000 creyentes. La parroquia, fundada en 1960, es la más antigua del territorio del Vicariato Apostólico de Awasa, ubicado en el sur de Etiopía, y también es la más grande.

En las 72 localidades hay capillas, porque las distancias hasta la iglesia parroquial son demasiado grandes, y en la mayoría de los lugares solo se puede celebrar la Misa cada dos meses. Por esta razón, cada una de las localidades con capilla disponen de un catequista que reza con los fieles, que instruye a niños, jóvenes y adultos en la fe, que celebra devociones y Liturgias de la Palabra y que, con el permiso del Obispo, administra la Sagrada Comunión.

Pero para poder transmitir la fe, los catequistas precisan de una buena formación. Lo más importante es que ayuden a los jóvenes a permanecer firmemente arraigados en la fe, pues si no estos corren peligro de ser captados por las sectas, que también son activas. Pero se da el hecho de que muchos todavía son nuevos, pues en los últimos tiempos muchos catequistas que llevaban largo tiempo desempeñando esta labor han dejado de ejercer por motivos de edad.

Por eso, ahora ocupan su puesto catequistas nuevos que aún tienen poca experiencia y que deben seguir formándose. Para ello, la parroquia tiene que reunir material de enseñanza, libros, Biblias y vídeos pedagógicos junto a proyectores para mostrar las películas y proyectar contenidos. Además, está previsto que cada catequista obtenga un alba para la Liturgia de la Palabra. Otro propósito es que los catequistas visiten otras parroquias para familiarizarse con la práctica pastoral y las experiencias ajenas, lo cual implica gastos para el viaje, el alojamiento y la manutención.

Ayuda a la Iglesia Necesitada ha prometido destinar a la formación básica y continua de los 72 catequistas 15.000 euros.

 

Referencia: 118-07-49

Entrada anterior
ACN enciende de rojo el Coliseo de Roma, Alepo y Mosul se unen a la acción
Entrada siguiente
Proyecto: Libros de enseñanza para el seminario menor de la Diócesis de Makeni, Sierra Leona