Proyecto de mes: Ayuda al comedor para refugiados y personas necesitadas en Líbano

ACN.- Para mucha gente, un almuerzo caliente al día no es algo natural, y en la ciudad de Zahlé, Líbano, la necesidad es especialmente grande. Allí, cerca de la frontera con Siria, hay muchos refugiados que lo han tenido que dejar todo atrás en Siria. Pero también entre los nativos hay muchos necesitados, sobre todo, ancianos y niños de los que nadie se ocupa. Por ello, la Iglesia greco-católica melquita fundó en 2015 el comedor “John the Merciful Table”, nombrado por San Juan el Misericordioso.

Esto no es una coincidencia, pues este santo se hizo famoso por su extraordinario amor por los pobres: dondequiera que veía una necesidad, intentaba aliviarla por todos los medios. Cuando se convirtió en Patriarca de Alejandría, se encargó de alimentar cada día a 7.900 necesitados. Murió en el año 619 y es venerado como santo tanto por los cristianos católicos como ortodoxos.

Entretanto, el comedor ofrece diariamente un almuerzo a mil personas, a saber, 400 más que el año pasado. En la cocina del comedor trabajan refugiados sirios que así tienen la oportunidad de realizar un trabajo. Una dietista de un hospital católico de la ciudad garantiza que los almuerzos sean equilibrados y sanos. Pero aquí no se trata solo de la comida física, sino también de que los invitados experimenten el amor de Dios y la atención de otras personas, pues muchos están solos.

El comedor “John the Merciful Table” se ha convertido para ellas en un lugar en el que no solo pueden comer, sino también hablar con otras personas, recibir una sonrisa y ser aceptadas con sus preocupaciones: antes de cada almuerzo se reza una oración y se canta una canción religiosa, porque también y sobre todo se trata de prestar una ayuda al alma. La dimensión espiritual de la ayuda debe ser perceptible para todos. “Así todos sentimos el amor de Jesús el Redentor. Es un signo de su amor hacia nosotros, los hombres, que cura todas las heridas”, dice una voluntaria. A las personas ancianas y enfermas que ya no pueden abandonar sus casas los voluntarios les llevan la comunidad a su hogar.

Ayuda a la Iglesia Necesitada apoya este proyecto desde sus comienzos y aporta ahora 780.000 euros para un año más.

Referencia: 326-09-39

Entrada anterior
Proyecto de mes: Un vehículo para llevar el Evangelio por las calles de Caná
Entrada siguiente
Síntesis de la Exhortación Apostólica del Papa Francisco