Sube 259 por ciento en el 2016 la cifra de personas que piden asilo en México

ACN-AYUDA A LA IGLESIA NECESITADA-MÉXICO

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) afirma que 2 mil 100 personas solicitaron asilo en México entre enero y abril de 2016, cifra 259 por ciento superior en comparación con el mismo período del año anterior e informó que  esto equivale a la misma cantidad de personas que pidió refugio durante todo 2014.

La tasa de reconocimiento de refugio (personas que recibieron la condición de refugiado o protección complementaria) también fue al alza. Al cierre de 2015, la tasa fue de 45 por ciento, mientras que a abril de 2016 llegó al 62.7 por ciento.

José Sieber, Oficial de Protección de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), explicó que el incremento en las solicitudes de asilo se debe a una escalada de la violencia en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Del total de personas que han solicitado asilo este año, 596 abandonaron o se desistieron del proceso, y de los que continuaron, 786 fueron reconocidos como refugiados y 142 recibieron protección complementaria.

La protección complementaria se otorga a extranjeros que no cumplen con los requisitos para ser reconocidos como refugiados pero no se les puede devolver a su país, pues su vida se vería amenazada o se encontrarían en peligro de ser sometidos a tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Entre el 1 de enero de 2013 y el 30 de abril de 2016, al menos 8 mil 956 personas han solicitado asilo en México, de las cuales 2 mil 461 han sido reconocidas como refugiadas y 408 han recibido protección complementaria, aseguró la Comar.

Entrada anterior
Perseguidos por su fe en la JMJ 2016
Entrada siguiente
Una nueva iglesia para una parroquia de misión en Kenia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar