Benín: Un centro de evangelización para jóvenes

ACN.- Mientras que en el norte de Benín, mayoritariamente musulmán, los cristianos constituyen una pequeña minoría, el sur de este país del África Occidental está principalmente habitado por cristianos y seguidores de las religiones tradicionales africanas. Muchos practican el vudú, y la superstición está muy extendida incluso entre los cristianos, por lo que es importante profundizar continuamente en la fe. Y de ahí que la educación sea la primera prioridad para la Iglesia local.

Por esta razón, en 2014 se fundó una escuela de evangelización para jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y los 30 años en Cotonou, que es el centro económico del país y alberga la sede del Gobierno. Esta ciudad está situada en el extremo sur de la costa atlántica. El proyecto llamado Jeunesse Bonheur (que significa algo así como “juventud feliz”) está subvencionado por ACN, y surge inspirado por el proyecto llamado Jeunesse Lumière, fundado en Francia por el conocido sacerdote P. Daniel Ange. Durante un año entero, los participantes viven juntos su fe, la conocen mejor y aprenden cómo transmitirla… con alegría.

Para ello, los jóvenes visitan escuelas, familias, presos y ancianos para compartir con ellos su experiencia de fe.

Esta escuela de evangelización hace que la Iglesia de Benín sea pionera en África en este tipo de proyectos. Desde 2014, jóvenes y adultos jóvenes tienen la posibilidad de participar en el programa, y algunos frutos para la Iglesia local ya son tangibles y visibles: de los jóvenes que participaron en el programa en los primeros cuatro años de su existencia, doce han ingresado en un seminario y cinco, en una orden religiosa. Otros han fundado una familia cristiana y algunos han comenzado a trabajar en el ámbito eclesial.

Sin embargo, la escuela de evangelización se puso en marcha en condiciones provisionales, lo cual no ha restado entusiasmo a los participantes, pero, a largo plazo, se necesitan espacios adecuados… entre otras razones, para poder acoger a más participantes, pues está previsto que en el futuro también participen jóvenes procedentes de otros países africanos. El nuevo edificio se construirá en varias fases, y en la primera se construirá el ala residencial para los jóvenes. ACN ha prometido destinar 50.000 euros a estas obras de construcción.

Referencia: 117-00-49

 

Entrada anterior
Burkina Faso: Ayuda al sustento para religiosas contemplativas
Entrada siguiente
India: Estipendios de Misas y retiros para 27 sacerdotes