ACN.- En Lahore ciudad de Pakistán se llevó a cabo una vigilia de oración ecuménica para terminar la Semana por la unidad de los cristianos, la cual logró reunir a las cuatro confesiones cristianas más grandes para rezar, reunirse, reflexionar y compartir experiencias durante este tiempo especial. Las cuatro principales comunidades cristianas en el país son: la Iglesia Católica, la Iglesia Anglicana (conocida como la “Iglesia de Pakistán”), la Iglesia Presbiteriana y la comunidad del Ejército de Salvación.
Al participar en la solemne inauguración de la Semana de oración, el arzobispo Sebastián Shaw, cabeza de la diócesis católica de Lahore, ha recordado que “la unidad entre las Iglesias cristianas en Pakistán se está desarrollando año tras año”, implicando a los bautizados tanto en la oración, como en las obras sociales, como ha ocurrido con “los médicos que trabajan en diferentes hospitales”.
En declaraciones a la Agencia Fides, el Arzobispo ha dicho: “Nuestro trabajo conjunto ha crecido en tiempos de paz. Hemos permanecido unidos en momentos de crisis y dolor, pero es bueno que el entendimiento y la cooperación se puedan fortalecer cada vez más”.
Ifran Jamil, obispo anglicano de Lahore, también ha subrayado el tema de la comprensión recíproca y de la armonía: “Nosotros los cristianos tenemos el honor de ser embajadores de Cristo. El mundo espera de nosotros que promovamos la paz y la armonía entre todas las naciones del mundo. Nuestra unidad a través de la oración es visible y alentadora”.
El padre Inayat Bernard, sacerdote católico, Rector del Seminario de Santa Maria en Lahore, recuerda a la Agencia Fides que “desde el 2012 las cuatro iglesias principales se reúnen regularmente y organizan conjuntamente la semana de la unidad, con encuentros de oración, conferencias, momentos de reflexión. También hemos establecido una fecha para vivir juntos la próxima Navidad, en un espíritu ecuménico”.
Los bautizados en Pakistán representan casi el 2% de la población (el 1% son católicos y el 1% de otras confesiones cristianas) y están fuertemente comprometidos con el desarrollo del país a través de escuelas, hospitales y otros centros de atención, muy apreciados por los musulmanes. Son promotores de valores tan importantes como el diálogo, el respeto y la convivencia pacífica.
Como remarca a la Agencia Fides el p. Francis Nadeem OFM Cap, franciscano de Lahore, “la mansedumbre es el sello distintivo de los cristianos de Pakistán, incluso cuando viven momentos de dificultad. Cuando sufrimos la violencia con mansedumbre evangélica es nuestra respuesta, siguiendo el ejemplo de Cristo: Él es el fundamento de la fe cristiana de Pakistán en la lucha contra el mal o el odio. Los mitos tienen la fuerza de Cristo Jesús”.