Etiopía: Un regalo de fe para la construcción de una capilla

ACN.-  Todo comienza reuniendo a la gente debajo de un gran árbol. Antes de levantar un lugar de oración, es necesario establecer una comunidad. Cuando hay una comunidad, todo el pueblo contribuye. Cortan algunos árboles, mezclan la arcilla, el sacerdote trae algunos clavos, algunas planchas de hierro y todos juntos levantan un lugar de oración.

“Cuando tienes una capilla, una casa de oración, en medio de un pueblo, la presencia de Cristo se vuelve real en ese pueblo. Porque no es simplemente una casa física, sino que está llena de gente que va a rezar allí”- explica el P. Isaiah Sangwera, un misionero comboniano de Kenia que trabaja en Gublak, en la frontera este de Etiopía.

Pero ¿puede haber algo peor que construir una casa de oración de madera y arcilla en una zona llena de termitas? Después de un tiempo, los bancos de madera, el altar y la estructura de la pared comienzan a agrietarse cada vez más, se abren, se inclinan y finalmente se caen. Las serpientes y los escorpiones, que abundan en esta zona, se deslizan fácilmente por los agujeros de las paredes. ¿Qué padre enviará a su hijo a la catequesis a un lugar así?

El padre Isaías entra en una de estas capillas inclinadas y agrietadas. Un montículo de termitas de un metro de altura se arremolina en el lugar del altar. Ha sido obra de una noche en una de las muchas capillas que hay aquí. Para llegar a algunas de ellas el P. Isaías tiene que caminar medio día. Ha estado trabajando en esta área durante 8 años, creando una comunidad bastante peculiar con el P. John de Italia y el P. Elvis de Perú. Dice: “Me siento muy a gusto entre los Gumuz, porque su cultura, su vida social, su vida cotidiana se parece mucho al lugar donde nací y de dónde vengo”.

Los Gumuz son una especie de seminómadas, no por su forma de moverse de un lugar a otro, sino por su forma de vida medida por el ritmo de la caza estacional. Durante siglos fueron esclavos de los amhara, más fuertes y educados de las tierras altas. P. John Baccanelli, el misionero con más experiencia en el equipo, que ha preparado a futuros sacerdotes etíopes durante 30 años, dice que los Gumuz han sido marginados y oprimidos durante muchos años.

Cuando llegan a una nueva aldea, los misioneros hablan respetuosamente con los ancianos, luego reúnen a las personas debajo del árbol, comienzan a contar la historia de Cristo Salvador, responden preguntas durante mucho rato y al final las personas les piden que regresen, y eso sucede con tanta frecuencia y son tan pocos que no pueden atender todas las solicitudes. Así es como comienza la construcción de una comunidad.

El 45 por ciento de los etíopes son seguidores de la antigua Iglesia Ortodoxa Precalcedonia de Tewahedo, les siguen los musulmanes, hoy el 35 por ciento de la población y las comunidades pentecostales, que representan más del 20 por ciento de la población de Etiopía. Los católicos constituyen sólo un uno por ciento de los etíopes, pero son uno de los pocos presentes entre los Gumuz, despreciados por siglos.

Cuando una capilla carcomida por las termitas se derrumba, ¿es una señal de que la comunidad también se está derrumbando? No, sobre todo cuando pueden contar con la solidaridad de la Iglesia traspasando las fronteras de etnias, países y culturas. El padre Isaías acaba de enviar a la fundación ACN las fotos de la capilla recién construida, nueva y estable, repleta de gente. Agrega un mensaje: “Con la ayuda de Ayuda a la Iglesia Necesitada, levantamos esta nueva casa de Dios donde la gente puede reunirse y adorar. Cualquiera que venga aquí sabe que en este lugar hay una presencia de Dios. Que Dios Todopoderoso siga bendiciéndolos a ustedes y a sus familias. ¡Gracias!».

Los Gumus son una tribu que vive en la parte noroeste de Etiopía. Creen en su propia cultura y adoran a Dios a su manera. Sus capillas se están pudriendo y colapsando porque están hechas de barro y madera. Da un regalo de fe para que podamos restaurar y levantar nuevos templos donde la gente puede reunirse y adorar a Dios. http://bit.ly/2V7vhEm

Entrada anterior
Pakistán: La Navidades van a ser unas fechas difíciles para nosotros
Entrada siguiente
Líbano: el milagro de Navidad de Nabil