ACN.- La Cruz Roja Mexicana (CRM) atendió de enero a octubre a más de 19 mil 500 migrantes que emprenden una larga travesía hacia Estados Unidos en busca de un mejor bienestar personal y familiar, informó el presidente nacional de la organización, Fernando Suinaga Cárdenas.
Detalló que sus principales puntos de trabajo están de la frontera sur se encuentran en Tenosique, Tabasco, y en los municipios de Arriaga y Tenosique, en Chiapas. En el norte del país, en el estado de Sonora, se ubican en las localidades de Agua Prieta, Nogales, Altar, Cananea, Caborca y San Luis Río Colorado.
La CRM indicó que, en coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) les proporciona asistencia y consulta médica, orientación, prevención y primeros auxilios, “coadyuvando con ello a la protección de su salud y su vida”.
Más de 400 mil migrantes, en su mayoría centroamericanas, cruzan la región cada año, “para alcanzar cosas tan básicas como oportunidades de trabajo para alimentar a una familia, reunirse con sus parientes, o encontrar un lugar seguro, libre de violencia, donde vivir”, agregó Juan Pedro Schaerer, jefe de la Delegación Regional para México, Centroamérica y Cuba del CICR.