Liberadas mujeres y niños secuestrados en Nigeria

ACN.- Mil personas secuestradas por Boko Haram fueron liberadas tras una gran operación militar en el estado de Borno en Nigeria.

La vasta operación militar, denominada ‘Lafiya Dole’, fue llevada a cabo esencialmente por la Brigada 22 del ejército nigeriano y por elementos de la fuerza multinacional, que reúne efectivos provenientes de Camerún, Níger, Benín y Chad, para combatir a la milicia islamista alrededor del lago Chad.

Según un comunicado del ejército nigeriano, divulgado ayer, “la mayoría de las personas rescatadas en esta operación son mujeres y niños, así como algunos hombres forzados a unirse a las filas” del grupo islamista.

Esta operación pudo haber sido una reacción de los militares al ataque ocurrido la noche del pasado sábado, en el noreste de Nigeria, en el que un grupo de hombres armados mató al menos a 45 personas en Gwaska, en el estado de Kaduna.

Según la agencia de noticias AFP, los cuerpos de las víctimas “fueron encontrados esparcidos por el bosque”. Durante el ataque, también se incendiaron “muchas casas”.

ACN ha estado pendiente de los fieles nigerianos. A finales de febrero informamos de un nuevo secuestro masivo de niñas en Dapchi, en el estado vecino de Yobe, donde fueron secuestradas 113 estudiantes de una escuela de secundaria, de las que solo una chica permanece en cautiverio por no haber querido renegar de su fe. Luego en abril, dimos cuenta del ataque a una iglesia en el pueblo de Mbalim, en el estado de Benue, en el que fueron asesinados dos sacerdotes y al menos 15 fieles. El responsable de la comunicación de la diócesis de Makurdi, Padre Moses Iorapuu, lamentó entonces la “falta de seguridad” existente en la región.

Nigeria ha vivido tiempos muy complejos, no sólo con los constantes ataques de la responsabilidad del grupo islamista Boko Haram, que pretende edificar un “califato” en la región noreste del país, así como por los Pastores Fulani. La comunidad cristiana es uno de los principales objetivos de estos grupos, habiendo un creciente sentimiento de inseguridad en la población.

El tema de pastores Fulani se puso de relieve en la final informe sobre la persecución de los cristianos en el mundo, que abarca el período correspondiente a agosto de 2015 y julio de 2017.

En el documento, la CAN destacó esta amenaza que indica que en ese período aumentó “la ataques de los Fulani “, y que” muchas aldeas cristianas fueron destruidas y muchas personas murieron”.

Por otra parte, hay preocupación y así lo manifestaron los obispos  “Es hora de que el presidente tome la decisión de retirarse con honor para salvar a la nación de un colapso completo”. Con estas palabras, los obispos de Nigeria exigen la renuncia del presidente Muhammadu Buhari, tal y como recoge un comunicado de prensa publicado después de la matanza del 24 de abril en la localidad de Mbalom; hablan de una posible “connivencia del gobierno local y los militares en el asesinato de los cristianos, así como la provisión de fondos y las armas”.

Boko Haram realiza secuestros frecuentes en la zona, sobre todo de adolescentes que usan en matrimonio forzosos y como esclavas sexuales, pero también como combatientes a las que obligan a inmolarse en ataques suicidas.

Las cifras sólo muestran el dolor de este pueblo. Más de 1.000 niños han sido secuestrados en el noreste de Nigeria por Boko Haram desde 2013, según publicó el pasado abril el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El secuestro masivo más conocido del grupo yihadista fue el de abril de 2014 cuando tomó a más de 200 estudiantes en un colegio en Chibok, en el estado de Borno. Más de cien de esas niñas secuestradas en abril de 2014 han sido liberadas, pero 112 permanecen aún en cautiverio.

Boko Haram, que significa «la educación no islámica es pecado», lucha por imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Desgraciadamente, más de 20.000 personas han muerto desde el comienzo de la insurgencia yihadista en la zona en 2009. Urge que se tomen medidas que impidan que continúe el terror en la región. Con información de agencias.

Entrada anterior
Proyecto: Ayuda a la formación para 31 futuros sacerdotes en la India
Entrada siguiente
Proyecto: Bangladesh tendrá una nueva capilla en un pueblo cristiano