Papa Francisco exige acoger y respetar derechos de los niños migrantes

ACN.- El Papa Francisco ha alzado su voz contra aquellos que explotan a los migrantes; en especial denunció a los criminales que se aprovechan de los migrantes menores de edad y que se sirven de su vulnerabilidad para someterlos a diversas formas de esclavitud.

“Si no se encuentra el modo de intervenir con mayor rigor y eficacia antes los explotadores –advirtió Francisco–, no se podrán detener las numerosas formas de esclavitud de las que son víctimas los menores de edad”.

En su mensaje con motivo de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, que se celebrará el 15 de enero de 2017, el Pontífice pidió que el derecho de los Estados a gestionar los flujos migratorios y a salvaguardar el bien común nacional se conjugue “con la obligación de resolver y regularizar la situación de los emigrantes menores de edad, respetando plenamente su dignidad y tratando de responder a sus necesidades, cuando están solos, pero también a las de sus padres”.

Además, pidió que se adopten “todas las medidas necesarias para que se asegure a los niños emigrantes protección y defensa”. “La carrera desenfrenada hacia un enriquecimiento rápido y fácil lleva consigo el aumento de plagas monstruosas como el tráfico de niños, la explotación y el abuso de menores y, en general, la privación de los derechos propios de la niñez”.

La Jornada tendrá por título “Los migrantes menores, vulnerables y sin voz”, y se centrará en la situación de los niños migrantes y refugiados. El Obispo de Roma pretende de esta manera “llamar la atención sobre la realidad de los emigrantes menores de edad, especialmente los que están solos”.

En este sentido, instó a todos “a hacerse cargo de los niños que se encuentran desprotegidos por tres motivos: porque son menores, extranjeros e indefensos; que por diversas razones, son forzados a vivir lejos de su tierra natal y separados del afecto de su familia”.

Francisco lamentó que “en lugar de favorecer la integración social de los niños emigrantes, o programas de repatriación segura y asistida, se busca sólo impedir su entrada, beneficiando de este modo que se recurra a redes ilegales; o también son enviados de vuelta a su país de origen sin asegurarse de que esto corresponda realmente a su ‘interés superior’”.

La adopción de “adecuados procedimientos nacionales y planes de cooperación acordados entre los países de origen y los de acogida” es la mejor opción “para eliminar las causas de la emigración forzada de los niños”, indicó Francisco.

“Las guerras, la violación de los derechos humanos, la corrupción, la pobreza, los desequilibrios y desastres ambientales son parte de las causas del problema”, explicó. “Los niños son los primeros en sufrirlas, padeciendo a veces torturas y castigos corporales, que se unen a las de tipo moral y psíquico, dejándoles a menudo huellas imborrables”.

El Obispo de Roma afirmó que la emigración es hoy un fenómeno global, pues “afecta a todos los continentes y está adquiriendo cada vez más la dimensión de una dramática cuestión mundial”.

“No se trata sólo de personas en busca de un trabajo digno o de condiciones de vida mejor, sino también de hombres y mujeres, ancianos y niños que se ven obligados a abandonar sus casas con la esperanza de salvarse y encontrar otros lugares de paz y seguridad”.

niños migrantes
Entrada anterior
Una imagen de la Virgen de Fátima viajará a Siria
Entrada siguiente
Cuatro niños muertos tras bombardeos sobre un barrio cristiano en Alepo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar