Proyecto de mes: Un libro sobre la Virgen María

ACN.- Etiopía es desde tiempos inmemoriales un país cristiano. “Aquí hay agua, ¿qué me impide ser bautizado?” (Hch 8, 36), le dice el etíope a Felipe en los Hechos de los Apóstoles. Con esta decisión espontánea allí comienza, a pocos años de la muerte de Jesús, la historia del Cristianismo. Etiopía fue el primer país del África Negra en el que se difundió el Cristianismo.

Casi el 45% de los etíopes pertenecen a la Iglesia Ortodoxa Etíope, también conocida como Iglesia Tawahedo. En cambio, la Iglesia Católica no llegó al país hasta el siglo XIX, y los católicos representan una minoría minúscula, pero muy activa.

En Etiopía, tanto los cristianos ortodoxos como los católicos veneran profundamente a la Madre de Dios: el año eclesiástico etíope contiene 33 fiestas marianas. Tradicionalmente, reviste especial importancia la “Alianza de la misericordia” o “Alianza de la Virgen María”, que se refiere a una alianza entre María y Jesús: María le pide a su Hijo que salve del infierno a toda persona que haya realizado al menos una buena obra en su nombre como, por ejemplo, dar de beber a un sediento por la Virgen.

El motivo de la “Alianza de la misericordia” es muy popular en los iconos etíopes. En general, están muy extendidas las imágenes de la Santa Virgen, sobre todo, la de la Madre de Dios con el Niño Jesús, pero también escenas de su vida como la Anunciación, la Visitación, la Natividad y la huida a Egipto. Entretanto, entre los cristianos católicos etíopes también están muy extendidas numerosas imágenes occidentales que son muy veneradas, y estos creyentes tienen un gran interés por saber más acerca de santuarios marianos internacionales como Lourdes, Fátima y muchos más.

El Padre Capuchino etíope Antonios Alberto ha escrito varios libros sobre diferentes temas científicos, y ahora ha redactado uno sobre la veneración de la Virgen María, en el que se expone la enorme importancia de la Madre de Dios para la Iglesia. En su obra explica la historia de la veneración hacia la Virgen, expone los dogmas marianos de la Iglesia Católica y aborda detalladamente la historia de los santuarios marianos más importantes del mundo. El libro tiene 200 páginas y está redactado simultáneamente en amárico (la lengua más importante en Etiopía) e inglés.

Hasta ahora, la Iglesia carecía en Etiopía de una obra como esta, obra que servirá para profundizar y fortalecer la veneración de la Virgen entre sacerdotes, religiosos, catequistas y demás creyentes, y para ampliar los conocimientos sobre ella. Además, este libro podría ser una contribución al ecumenismo, pues también reviste interés para los cristianos ortodoxos, que también veneran profundamente a la Madre de Dios.

 

Ayuda a la Iglesia Necesitada apoya la edición de este libro con 6.500 Euro.

 

Referencia: 118-00-89

 

 

 

ETIOPIA
Entrada anterior
En Orissa, 3.000 personas conmemoran el aniversario de la masacre contra los cristianos de Kandhamal
Entrada siguiente
Niños refugiados cristianos obligados a recitar oraciones islámicas a cambio de comida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar