ACN.- (Mark von Riedemann) En colaboración con la Fundación Pontificia Internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), el Vicepresidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y el Enviado especial de la UE para la promoción de la libertad religiosa o de credo, Ján Figel, organizarán el 6 de diciembre una conferencia vía skype, de una hora de duración, entre políticos del Parlamento Europeo y niños de una iglesia católica de Alepo (Siria).
Los niños, tanto cristianos como musulmanes, relatarán sus historias y responderán a preguntas sobre su vida en plena guerra. La guerra, que dura ya 5 años, se ha cobrado la vida de más de 400.000 personas, ha destruido 2.960 escuelas; debido a la guerra, de los aproximadamente 2,9 millones de niños en edad escolar, casi 2 millones no pueden asistir a clase.
El llamamiento a la paz desea llamar la atención sobre el hecho de que en Siria —a diferencia de Irak—, a pesar de las divisiones que ha producido la guerra, los cristianos y los musulmanes siguen estando unidos.
El responsable de ACN para Próximo Oriente, P. Andrew Halemba, quien concibió esta idea después de varias visitas a la región, declaró: «La videoconferencia entre los niños sirios y los políticos europeos es una continuación del concepto Dibujos por la paz en Siria; en este contexto ACN y las iglesias locales sirias, que representan aproximadamente el 95% de todos los cristianos sirios, recogieron más de un millón de dibujos y cartas de niños de todas las religiones, de entre 3 y 16 años de edad, procedentes de escuelas de Alepo, Homs, Tartus, Yabroud y Damasco. Dichos mensajes y dibujos son una llamada vibrante e inocente a la paz que los niños sirios hacen al mundo occidental».
Entre las cartas recogidas se encuentra la de Razan, de 5º curso: «No he visto nada de mi infancia. Mi casa quedó destruida. Mi vida ha cambiado. Cuando oigo explosiones tengo miedo. Muchos ruidos; me siento muy triste cuando veo morir a niños. Espero que Dios haga volver todo a como estaba antes, y que Dios salve nuestro país, Siria».
Otro mensaje procede de Shifa, del 6º curso: «Padre, te echo en falta; pero siempre estarás en mi corazón».
Una poesía de Shan, de 12 años, procedente de Alepo, describe el sufrimiento en la guerra:
«Rezo: Dios, mi país sufre
Frío, tristeza y oscuridad, sin electricidad ni velas.
Una madre llama con voz no oída
al padre que salió por la mañana y que no es seguro si volverá.
Por favor, Dios, no nos abandones a la aflicción y al hambre.
Dios, sostiene tus manos sobre nosotros; nuestro país sufre.
Niños, como la salida de sol, estudian en la oscuridad;
esperamos buenas noticias rodeadas de misericordia,
confiamos en encontrar sonrisas maravillosas a nuestro alrededor,
pero encuentran corazones negros, más negros que el carbón.
Son bautizados con sangre y nosotros no tenemos ni siquiera lágrimas.
Dios, ¡no abandones nuestro país que sufre!»
Estas cartas y dibujos fueron entregadas a los representantes de la UE e instituciones de la ONU, por los «embajadores de los niños», el Patriarca Gregorio III Laham, cabeza visible de la Iglesia greco-católica melquita, el Metropolitano de la Iglesia ortodoxa griega George Abou Zakhem de Homs, y el Obispo ortodoxo sirio Selwanos Boutros Al Nemeh de Homs, en el marco de un visita a Bruselas y Ginebra celebrada del 10 al 13 de octubre.
Entre otras personas, los representantes de la Iglesia se reunieron con Jean-Claude
Juncker, Presidente de la Comisión Europea, con Martin Schulz, Presidente del Parlamento Europeo, y Federica Mogherini, alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. En Ginebra, los mensajes de los niños fueron presentados a Filippo Grandi, Alto Comisario de NU para Refugiados, y al príncipe Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisario de NU para Derechos Humanos.
Tras la conversación vía skype del 6 de diciembre entre los líderes políticos de Bruselas y los niños de Alepo se presentará una exposición de los dibujos de los niños en una de las salas del Parlamento Europeo. Simultáneamente, el Presidente de la Comisión Europea Juncker ha ofrecido integrar los dibujos que recibió durante la visita del Patriarca, en una exhibición más amplia organizada junto con UNICEF y que se titula: «Standing Strong: The Human Faces of the Syrian Crisis» y que se presentará del 5 al 15 de diciembre en el edificio Berlaymont de la Comisión Europea. Aquí podrán verse 18 dibujos y fotografías de niños sirios tomadas por ACN. A continuación podrán visitarse, durante los tres primeros meses de 2017, en otros sedes de la UE.